Ministerios Casa de Luz
Recursos Para Pastores y Líderes
Enseñanzas de la Tierra Santa
Aquí se encuentra videos y enseñanzas en su idioma para nuestros amigos que hablan Español. Tenemos muchas ganas de poner muchos videos en esta sección para que ustedes también tengan recursos de La Tierra Santa. Estamos poniendo nuevos videos muy seguido en este lugar. Próximamente vienen mas recursos para esta categoría. Regrese pronto para verlos.
Sitios Biblicos
Recorrido de Los Sitios Más Destacados de La Tierra Santa
Tierra Santa - Por Que es Tan Especial
Jerusalén - Ciudad Elegida de Dios
Mar de Galilea - Por Que es Tan Especial
Jerusalén - Valle de Kidron: Los Juicios de Dios
Belén - Iglesia de La Natividad
Belén - La Fortaleza de Herodes
Entrada Triunfal - ¿Cómo Llora Dios por Usted?
Getsemaní - Sudando Gotas de Sangre
Camino a La Cruz: Herido Por Nuestras Transgresiones
Via Dolorosa - Camino de Dolor Hacia La Cruz
Abraham - El Pacto Abrahámico y La Tierra Santa
Jerusalén - Pilato y el Lugar de Condenación
Jerusalén - Tumba de Cristo
Jerusalén - Casa de Caifás
Jerusalén - Estanque de Betesda
Jerusalén - Profecia y el Regreso de Cristo
Jerusalén - Lugar de Pentecostés
Jerusalén - Plataforma del Templo
Jerusalén - Iglesia Primitiva
Jerusalén - Cristo Limpia el Templo
Jerusalén - Dedicación del Templo de Salomón
Jerusalén - Plataforma del Templo
Jerusalén - Aposento Alto
Jerusalén - Monte de Olivos
Jerusalén - Segunda Venida de Cristo
Mar de Galilea - Llamamiento de los Discipulos
Capernaum - Basa Misionera de Cristo
Capernaum - Lugar de Milagros
Mar de Galilea - Alimentación de los 5,000
Mar de Galilea - Jesus Camina Sobre el Agua
Mar de Galilea - Parabolas del Reino de Dios
Mar de Galilea - Restoración de Pedro
Mar de Galilea - Sermon del Monte
Mar de Galilea - Magdala & Maria de Magdala
Mar de Galilea - Kursi, Endemoniado Sanado
Mar de Galilea - Betsaida
Mar de Galilea - Monte Arbel: La Gran Comisión
Bersheba
Belén
Belén - Davíd y Los Salmos
Belén - Naomi, Rut y Boaz
Betel - Jocob y La Escalera al Cielo
Bet-Shean Hipodromo - Persecución
Bet-Shean - Saul y El Precio de Disobediencia
Beh-Shemesh - Regreso del Arco del Pacto
Cesarea
Cesarea - Espíritu Santo y Los Gentiles
Cesarea Filipo - Confesión de Pedro
En-Gedi - Agua Viva
Manantial de Gedeon
Jérico
Jopa
Rio Jordan
Desierto de Judea - Juan el Baptista
Desierto de Judea - Tentación de Cristo
Masada
Monte Tabor - La Transfiguración de Cristo
Qumran - Rollos del Mar Muerto
Silo
Siquem - Pozo de Jacob, Tumba de José
Tel Dan
Camino a La Cruz - Herido Por Nuestras Transgresiones
Bienvenidos a la Tierra Santa y el sitio tradicional del Gólgota donde muchos creen que Cristo fue crucificado. Ver la Biblia cobrar vida mientras vemos los acontecimientos que condujeron a la crucifixión de Cristo y el camino a la cruz que tuvo lugar aquí o en esta área. Gólgota y la Tumba del Jardín se encuentran a las afueras de la ciudad vieja de Jerusalén.
Juan 19:16-18 dice, Así que entonces Pilato Lo entregó a ellos para que fuera crucificado. 17 Tomaron, pues, a Jesús, y El salió cargando Su cruz al sitio llamado el Lugar de la Calavera, que en Hebreo se dice Gólgota, 18donde Lo crucificaron, y con El a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
Ahora echemos un vistazo a la secuencia de acontecimientos que llevaron a la cruz y la crucifixión de Cristo.
Comenzamos con Jesús comiendo la Pascua con sus discípulos la noche antes de su crucifixión.
Mat. 26:19-21 dice, Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. 20 Al atardecer, estaba Jesús sentado a la mesa con los doce discípulos. 21Y mientras comían, dijo: “En verdad les digo que uno de ustedes Me entregará.
Luego Jesús ora en el huerto de Getsemaní.
Mat. 26:36-38 dice, Entonces Jesús llegó con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a Sus discípulos: “Siéntense aquí mientras Yo voy allá y oro.” 37Y tomando con El a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. 38Entonces les dijo: “Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quédense aquí y velen junto a Mí.”
Jesús arrestado en el Jardín de Getsemaní muy tarde por la noche.
Mateo 26:47 nos dice, Mientras Jesús estaba todavía hablando, Judas, uno de los doce (discípulos), llegó acompañado de una gran multitud con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Jesús es llevado ante Anás, que era el suegro de Caifás-el Sumo Sacerdote.
Juan 18:12,13 dice, Entonces la tropa Romana, el comandante y los guardias de los Judíos prendieron a Jesús, Lo ataron, 13y Lo llevaron primero ante
Anás, porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año.
Jesús es llevado ante Caifás, el sumo sacerdote y condenado.
Mat. 26:57 dice, Los que prendieron a Jesús Lo llevaron ante el sumo sacerdote Caifás, donde estaban reunidos los escribas y los ancianos.
Mientras que en la casa de Caifás, Pedro niega a Cristo 3 veces.
Lucas 22:61,62 nos dice, El Señor se volvió y miró a Pedro. Entonces Pedro recordó la palabra del Señor, de cómo le había dicho: “Antes que el gallo cante hoy, Me negarás tres veces.” 62Y saliendo fuera, lloró amargamente.
Luego Sanhedrin (cuerpo gobernante religioso judío) golpeó a Jesús en casa de Caifás.
Mat. 26:65-68 dice, Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: “¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo ustedes han oído la blasfemia. 66¿Qué les parece?” “¡El es digno de muerte!” le contestaron. 67Entonces Le escupieron en el rostro y Le dieron puñetazos; y otros Lo abofeteaban, 68y Le decían: “Adivina, Cristo (Mesías), ¿quién es el que Te ha golpeado?”.
Lo más probable es que paso la noche en el calabozo de la casa de Caifás, el Sumo Sacerdote.
Temprano a la mañana siguiente, Cristo es llevado ante Pilato alrededor de las 7:00 de la mañana a ser juzgado.
Juan 18:28 dice, Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio (residencia oficial del gobernador); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.
Entonces Judas, el discípulo que traicionó a Cristo, se ahorca.
Mat. 27:3 dice, Entonces Judas, el que Lo había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata (30 siclos: 432 gramos de plata) a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4"He pecado entregando sangre inocente," dijo Judas. "A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!" dijeron ellos. 5Y arrojando las monedas de plata en el santuario, Judas se marchó; y fue y se ahorcó.
Luego Jesús se presenta ante el Rey Herodes.
Lucas 23:5-7 dice, Pero ellos insistían, diciendo: “El alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí.” 6 Cuando Pilato oyó esto, preguntó si el hombre era Galileo. 7Al saber que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes (Antipas), Lo remitió a Herodes, que también estaba en Jerusalén en aquellos días.
Jesús es golpeado por los soldados del Rey Herodes.
Lucas 23:11 dice, Entonces Herodes, con sus soldados, después de tratar a Jesús con desprecio y burlarse de El, Lo vistieron con un espléndido manto. Después Herodes Lo envió de nuevo a Pilato.
Después de esto, Jesús aparece de nuevo ante Pilato, Barrabás liberado, Jesús Golpeado.
Marcos 15:16-19 nos dice, Entonces los soldados llevaron a Jesús dentro del palacio, es decir, al Pretorio, y convocaron a toda la tropa Romana. 17Lo vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron; 18y comenzaron a gritar: “¡Salve, Rey de los Judíos!” 19Le golpeaban la cabeza con una caña y Le escupían, y poniéndose de rodillas, Le hacían reverencias.
Pilato intenta liberar a Jesús 3 veces, pero la multitud se vuelve violenta.
Jesús aparece de nuevo ante Pilato y condenado a muerte.
Mat. 27:24-26 nos dice, Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: “Soy inocente de la sangre de este Justo. ¡Allá ustedes!” 25Todo el pueblo contestó: “¡Caiga Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” 26Entonces les soltó a Barrabás, y después de hacer azotar a Jesús, Lo entregó para que fuera crucificado.
Jesús es golpeado por los soldados de Pilato.
Mat. 27:27-31 dice, Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al Pretorio (Palacio), y reunieron alrededor de El a toda la tropa Romana. 28Después de quitarle la ropa, Le pusieron encima un manto escarlata. 29Y tejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza, y una caña en Su mano derecha; y arrodillándose delante de El, Le hacían burla, diciendo: “¡Salve, Rey de los Judíos!” 30Le escupían, y tomaban la caña y Lo golpeaban en la cabeza. 31Después de haberse burlado de El, Le quitaron el manto, Le pusieron Sus ropas y Lo llevaron para ser crucificado.
Jesús llevó a cabo para ser crucificado en el Gólgota.
Juan 19:16,17 dice, Así que entonces Pilato Lo entregó a ellos para que fuera crucificado. 17 Tomaron, pues, a Jesús, y El salió cargando Su cruz al sitio llamado el Lugar de la Calavera, que en Hebreo se dice Gólgota.
Luego, porque el cuerpo de Cristo fue dañado tan físicamente, Simón de Cirene fue obligado a llevar la cruz de Cristo el resto del camino.
Mat. 27:32,33 nos dice, Y cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene llamado Simón, al cual obligaron a que llevara Su cruz. 33 Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera,
Entonces Jesús fue crucificado a las 9:00 am del viernes por la mañana, que era el día de la Pascua.
Marcos 15:25 dice, Era la hora tercera (9 a.m.) cuando Lo crucificaron.
Jesús es burlado por los que pasan, el jefe de los sacerdotes, los escribas, los ancianos y los soldados
Mat. 27:38-44 nos dice, Entonces fueron crucificados con El dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. 39Los que pasaban Lo injuriaban, meneando la cabeza 40y diciendo: “Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a Ti mismo. Si Tú eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz.” 41 De igual manera, también los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de El, decían: 42“A otros salvó; a El mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El. 43EN DIOS CONFIA; QUE Lo LIBRE ahora SI EL LO QUIERE; porque ha dicho: ‘Yo soy el Hijo de Dios.’ ” 44En la misma forma Lo injuriaban también los ladrones que habían sido crucificados con El.
Desde el mediodía hasta las 3:00 pm, la oscuridad cae sobre toda la tierra.
Mat. 27:45 dice, Desde la hora sexta (mediodía) hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 pm.).
A las 3:00 de la tarde, Jesús muere. La hora exacta del cordero del sacrificio de la Pascua debía ser sacrificada también. Esto no fue un accidente, pero fue arreglado soberanamente para mostrar que Cristo era el Cordero de la Pascua una vez por todas y para siempre.
Mat. 27:46-53 dice, Y alrededor de la hora novena (3 pm.), Jesús exclamó a gran voz, diciendo: “ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI?” Esto es: “DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?” 47 Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: “Este llama a Elías.” 48Al instante, uno de ellos corrió, y tomando una esponja, la empapó en vinagre, y poniéndola en una caña, Le dio a beber. 49Pero los otros dijeron: “Deja, veamos si Elías Lo viene a salvar.” 50 Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu. 51 En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron; 52y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; 53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.
El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y colocado en una tumba cercana.
Juan 19:38-42 dice, Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los Judíos, pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato concedió el permiso. Entonces José vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de treinta y tres kilos. 40Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los Judíos. 41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie. 42Por tanto, por causa del día de la preparación de los Judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.
Luego la Tumba de Jesús asegurada por los romanos
Mat. 27:65,66 dice, Pilato les dijo: “Una guardia tienen; vayan, asegúrenlo como ustedes saben.” 66Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia, sellaron la piedra.
Y sabemos que tres días después que Cristo resucitó de entre los muertos y resultó victorioso sobre el pecado y la muerte. Debido a su gran sacrificio que podemos tener nuestros pecados perdonados y recibir el regalo de la vida eterna.
Isaias 53:5 dice, Pero El fue herido (traspasado) por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, Y por Sus heridas (llagas) hemos sido sanados.
Las palabras no pueden expresar lo que Cristo sufrió por nosotros, para que Él sepudiera restaurar a sí mismo y tener una relación eterna con nosotros.
Espero que podamos comprender y apreciar esta realidad sólo un poco.